Blog sobre los Ángeles

1001 secretos angelicales por compartir

Guía sobre el autoconocimiento y sus beneficios

autoconocimiento

¿Qué es el autoconocimiento? La respuesta a esta pregunta abarca muchos campos: el filosófico, el espiritual, el religioso y el psicológico. El presente artículo es una guía que intenta responder esa mismísima pregunta: ¿qué es el autoconocimiento? Desde luego, también examinará cómo alcanzar el autoconocimiento y cultivar la conciencia de vida, y explicará los beneficios que ello trae aparejados. Por lo tanto, sin importar si ya comenzó su camino de autoconocimiento o si busca formas de emprenderlo, tras leer este artículo, debería estar listo para lograrlo.

¿Qué es el autoconocimiento?

En términos sencillos, el autoconocimiento es tener capacidad de introspección a fin de observar, entender y modificar sus pensamientos, comportamientos y actitudes. Es probable que haya notado que, al igual que otras personas, hace muchas cosas en forma automática.

El siguiente caso es un ejemplo perfecto. Imagine que camina por la calle y se cruza con un conocido. No es un amigo ni un familiar, pero sí alguien con quien usted tiene un trato cordial. Si esta persona le preguntase cómo le va, ¿qué le diría? Muchos de nosotros responderíamos: “Bien, ¿y tú?”.

Aprender a autoconocerse implica notar todas estas acciones automáticas y, en vez de realizarlas, tomar una decisión, a consciencia, en cada oportunidad. A lo largo de nuestra vida, pasamos mucho tiempo en piloto automático.


¡CONSIGA SU VIDENCIA GRATUITA! TAN SOLO RELLENE ESTE FORMULARIO:

Fecha de nacimiento

Datos

 


Autoconocimiento

Es así que conducimos al trabajo, preparamos una comida, miramos televisión, salimos a correr, o bien socializamos con amigos o familiares. Rara vez nos encontramos en una situación en la que nos es imposible caer en este estado de automaticidad.

Es muy fácil ignorar la conciencia que la vida nos ofrece. Los beneficios de estar en piloto automático son obvios. Pero esto tiene también serias desventajas.

¿Por qué cultivar la autoconciencia?

Lo que describimos anteriormente acarrea dos desventajas clave. Deberá tenerlas presentes cuando examine las razones por las que cultivar el autoconocimiento será un cambio positivo en su vida. En primer lugar, al estar en piloto automático, se pierde partes de su vida. Esto varía según la persona y de acuerdo con cuán seguido anule la toma consciente de decisiones.

Piénselo de esta manera: si está en piloto automático durante una hora los cinco días de la semana (quizás en el viaje de ida o de vuelta al trabajo), en un año habrá perdido 250 horas de actividad consciente. Considere lo que podría lograr en ese tiempo si deseara mejorar una habilidad.

En segundo lugar, la otra gran desventaja es estar desconectado de usted mismo y de quienes lo rodean. Cuando logramos más autoconocimiento, nos comprometemos más con cada aspecto de nuestra vida.

No nos permitimos tomar decisiones motivadas por deseos o anhelos subyacentes y sin contar con la información necesaria. Tenemos un papel más destacado al interactuar con amigos y familiares y, en general, más control sobre nuestras vidas.

Además, entendemos mejor cómo nos ven los demás, su punto de vista: comprendemos tanto la imagen que nosotros tenemos de ellos como la que ellos tienen de nosotros. Por estas razones, ahora examinaremos cómo incrementar el autoconocimiento.

¿Cómo alcanzar el autoconocimiento?

Analizaremos algunas técnicas simples, pero eficaces, para ayudarlo en este camino de autoconocimiento. Es importante que entienda que esta no es una solución mágica y que no alcanzará este estado de un día para el otro.

Deberá ser paciente: transcurrirán varias semanas —e incluso algunos meses— antes de que note algún cambio significativo. Sin embargo, el resultado bien vale el esfuerzo y la espera.

Meditación

Uno de los métodos más sencillos de incrementar el autoconocimiento es la meditación. Solemos pasar nuestras vidas preocupándonos mucho por las opiniones de los demás. Esto influye en nuestras acciones, decisiones e incluso en nuestros pensamientos.

En algún momento, puede suceder que nuestra mente le dé tanta importancia a estas influencias que cambiemos nuestro comportamiento debido a lo que nos inculcó la sociedad o grupos pequeños dentro de esta. Es posible que, sin darnos cuenta, nos coloquemos una máscara para salir de nuestros hogares y cumplir así con los deseos de nuestra mente.

La meditación le permite desligarse de tales presiones. Durante la meditación, está solo; nadie esperará que lleve una máscara, ni siquiera su mente. Mientras entramos en el estado meditativo, nos despojamos de estas preconcepciones y, simplemente, las reemplazamos con conciencia… con autoconocimiento.

Con la práctica, este estado puede permitirnos sentir, ver y notar nuestros pensamientos a medida que aparecen en nuestra mente consciente, lo que nos permite examinar cada uno y determinar si son algo que necesitamos o que se nos presentó espontáneamente.

Autorreflexión

Otra herramienta útil es la autorreflexión. Conlleva hacerse preguntas y responder con honestidad para determinar si se es la persona que se quiere ser. Si bien las preguntas pueden variar drásticamente, aquí le ofrecemos algunos ejemplos:

  • “Si viese a alguien que tiene el mismo lenguaje corporal que yo, ¿qué creería que siente?”
  •  “¿Mi comportamiento es el que desearía de un amigo?”
  • “¿La energía que emano es más bien positiva o negativa?”
  • “Si me muriera ahora y repasara mi vida, ¿me sentiría orgulloso?”

Al responder estas preguntas honestamente, podemos formarnos una imagen de nosotros mismos de manera similar a como otros nos perciben. Ahora bien, hay más cosas por hacer en este sentido.

Comunicarse con sus ángeles

Si le preocupa que la visión que tiene de sí mismo sea quizás demasiado subjetiva, cuenta siempre con la opción de comunicarse con sus ángeles. Obrar de esta forma implica diversos beneficios.

Primero, lo pueden orientar y ayudar para que emprenda su camino hacia el autoconocimiento. Después de todo, el autoconocimiento es un paso positivo que da en su trayecto espiritual y, como tal, ellos siempre respaldarán con entusiasmo un cambio de este tipo.

Segundo, pueden ofrecerle información más profunda y espiritual de sí mismo, cosas que quizás jamás se le hubiesen cruzado por la cabeza. Solo recuerde que, a pesar de que lo orientarán, cultivar el autoconocimiento es un camino que debe transitar solo.

Por esta razón, debe estar listo para hacer el esfuerzo, incluso si cuenta con la ayuda de sus ángeles.

Descubra aún más artículos interesantes de Padre: