Blog sobre los Ángeles

1001 secretos angelicales por compartir

El rubí, la piedra preciosa de los alquimistas

rubi-piedra-preciosa-alquimista

La palabra Rubí viene del latín rubeus, que significa rojo. Pero probablemente también de re-bis, o “cosa doble”. Esta acepción deja pensar que el rubí esconde un sentido secreto: el de la Piedra filosofal, consecución de la obra al… rojo.

El rubí, piedra de Fuego y de sangre

El rubí supera las piedras más ardientes, lanza rayos como un carbón encendido y cuya luz no consiguen apagar las tinieblas.

Rémy de Gourmont, en “le latin mystique” (“el latín místico”) – Paris, 1913 según el obispo Marbode

También conocido bajo el nombre de “carbúnculo“, que significa “carbón” o “brasa incandescente”, el rubí procede simbólicamente del fuego. Se dice que adornaba la frente de todos los dragones.

Pero también representa la sangre, por su color, y entonces la vida. ¿Acaso no se designa su color por la expresión “sangre de paloma“? …

¿Cuál es el significado del rubí?

En la Antigüedad, se consideraba una piedra de felicidad. También se llamaba “Piedra de los Enamorados“. Incluso se decía que si cambiaba de color, era un mal presagio pero que la desgracia pasaría en cuanto volviera a su color púrpura.

El rubí y sus beneficios

Las tradiciones le atribuyen numerosas virtudes. Por ejemplo, llevarlo apaciguaría las hemorragias, esclarecería la sangre, favorecería la memoria, protegería el corazón y volvería a dar vigor. Incluso rechazaría la tristeza y los malos pensamientos…