Blog sobre los Ángeles

1001 secretos angelicales por compartir

Lanza del Vasto, precursor de la ecología

lanza de vasto y la ecologia

Lanza del Vasto, discípulo de Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, desempeñó un papel prominente en la difusión del principio de no violencia en Occidente. Participió en el origen de las primeras reflexiones sobre el pacifismo, el vegetarianismo, la ecología y la reducción del consumo. Descubra la conexión entre Lanza de Vasto y la ecologia.

¿Quién es Lanza del Vasto?

Giuseppe Lanza, llamado Lanza del Vasto e hijo de príncipe, nació el 29 de septiembre de 1901 en el norte de Italia. Falleció el 5 de enero de 1981 en España donde vivió sus últimos años.

Doctor en filosofía, dudó durante mucho tiempo entre una vida bohemia y una vida espiritual. Frecuentó a los artistas más grandes de su tiempo: Max Jacob, Léonor Fini, René Daumal, Henri Michaux, Jules Supervielle… Hasta este día de 1948, cuando, bajo el consejo de Romain Rolland, se fue a India, a  Wardha donde conoció a Gandhi en su ashram.

El ahimsa, doctrina de la no violencia

Shantidas, es el nombre que le dio el Mahatma Gandhi después de 3 meses a su lado. Su futuro se decidió este día: ¡dedicaría su vida y su enseñanza al ahimsa, la doctrina de la no violencia! Y haría de ello la palanca de una transformación espiritual y social.

Al volver a Francia, donde estableció su domicilio, Lanza del Vasto publicó, en 1943, su obra maestra: “La Peregrinación a las fuentes” que relataba su viaje a India y le hizo famoso. Es una obra que sólo le puedo recomendar tanto que está de acuerdo con mis propias visiones de la Espiritualidad.

Lanza de Vasto y la ecologia, el Gandhi del Occidente

Después de la guerra, creó la “Comunidad del Arca”, un “ashram” a la manera occidental al que dedicó el resto de su vida, entregando al mundo su mensaje de tolerancia, de amor y de paz. Ayunó durante 40 días para que el Papa que se pronunciara en contra de la guerra. Y lo consiguió.

Pacifista convencido, luchó por la ecología. E incluso para lo que se conviene hoy llamar la “reducción del consumo”. También fue un vegetariano convencido. Al igual que Gandhi, seguía el principio del ahimsa que supone el respeto hacia cualquier tipo de vida, incluso la vida animal. Por eso,  la historia de Lanza de Vasto y la ecologia siempre estarán ligadas.

Ahora que ha privado al universo de esta vida,
¡haga entonces la araña!

Lanza del Vasto dirigió estas palabras a alguien que acababa de aplastar una araña bajo su mirada.

Lanza del Vasto, poeta, peregrino y profeta

Parece que Lanza del Vasto haya vivido varias vidas en una sola. Pero las vivió todas con una filosofía constante que resume el  subtítulo de una de sus obras (“Principios y preceptos del retorno a la evidencia”): “el elogio de la vida simple”. Le invito a descubrir su obra, simple, luminosa y profética.

 

Descubra aún más artículos interesantes de Padre.