Blog sobre los Ángeles

1001 secretos angelicales por compartir

Descubriendo a Gabriel, Ángel de Dios

Gabriel ángel

Cuando se trata de separar la realidad de la ficción, Internet a menudo puede ser como el proverbial pajar que esconde la aguja. Esto es aún más cierto cuando se trata de asuntos de religión y espiritualidad, ya que las traducciones e interpretaciones erróneas o incluso los malentendidos simples e inocentes pueden distorsionar completamente la verdad. Por esa razón, este artículo se centrará en explorar los hechos puros y duros sobre el Ángel Bíblico Gabriel, explorando únicamente sus apariciones dentro de la Biblia. Esto incluirá también explorar algunos conceptos erróneos frecuentes que a menudo surgen durante las discusiones sobre Gabriel Ángel de Dios.

La Primera Aparición de Gabriel Ángel del Cielo

Como con cualquier otro tema, normalmente, lo mejor es empezar por el principio. Así que cuando nos centramos la primera aparición del Gabriel Ángel  en la Biblia, vemos que se le aparece a Daniel en respuesta a su oración después de que Daniel recibiera muchas visiones confusas. El Ángel Gabriel se menciona por primera vez en Daniel 8:16: “Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Ulai, que gritaba y decía: Gabriel, explícale a éste la visión”. Gabriel visita a Daniel varias veces y las otras veces resultan ser mucho más significativas en términos de eventos futuros.

Muchos han interpretado el mensaje posterior de Gabriel Ángel de Dios, como una profecía de la venida del Mesías: Jesús. En Daniel 9:25 Gabriel le transmite este mismo mensaje a Daniel: “…sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías…”. Este mensaje viene en respuesta a la oración de Daniel para pedir misericordia a Dios después de conocer el destino que la humanidad estaba en camino de afrontar. Por supuesto, ésta no es la única aparición de Gabriel Ángel de Dios, en la biblia.


¡CONSIGA SU VIDENCIA GRATUITA! TAN SOLO RELLENE ESTE FORMULARIO:

Fecha de nacimiento

Datos

 


Gabriel sólo visita a tres figuras bíblicas

Considerando la fama de este ángel, puede sorprenderle saber que Gabriel en la Biblia sólo aparece ante tres figuras bíblicas. Por supuesto, ya hemos visto su primera aparición: Daniel. La segunda aparición del  Gabriel Ángel es al Sacerdote Zacarías para proveer al sacerdote con la profecía del nacimiento de Juan Bautista. Lucas 1:19 “¡Yo soy Gabriel! Que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas”. Por desgracia, Zacarías no creyó a Gabriel y por eso perdió la habilidad de hablar hasta el nacimiento de su hijo, Juan.

La tercera y última aparición del Gabriel Ángel de Dios, es a María. Por supuesto, este es uno de los pasajes más conocidos de la Biblia donde Gabriel anuncia a María que ha sido elegida por Dios para dar a luz a un hijo que será el Mesías. En Lucas 1:31 podemos ver: “Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”. Esto, por supuesto, desencadena una de las historias más famosas de la Biblia… posiblemente la más famosa de todos los libros que existen: porque conduce al nacimiento de Jesús, el Mesías.

¿Qué significa el nombre Gabriel?

Muchos conocen a Gabriel como Gabriel Ángel de Dios o Arcángel Gabriel (algo en lo que indagaremos más en un momento), pero el nombre en sí mismo tiene su propio significado. El nombre “Gabriel” proviene del hebreo y significa “Dios es mi fortaleza”. Las interpretaciones más modernas del nombre incluyen “devoto de Dios” o incluso “héroe de Dios”, pero no necesariamente se relacionan con el significado central del nombre en sí. Se estima que hay alrededor de 123 336 personas actualmente en los EE. UU. que tienen el mismo nombre que el ángel mensajero. A menudo oirás apodos como “Gabe” o “Riel”.

Gabriel Ángel de Dios

Con bastante frecuencia oirás a la gente referirse a Gabriel como “el Arcángel Gabriel” y existe un pequeño disenso sobre el hecho de que así sea. A lo largo de los años, las traducciones de las diferentes Biblias recogen diferentes palabras y significados. Como tal, usted puede encontrar algunas versiones de la Biblia que se refieren a Gabriel como Arcángel, mientras que otras no. Esto se debe en gran medida a la influencia del Libro de Enoc, que no es canónico. En otras partes de la Biblia, la única mención específica a cualquier Arcángel es en referencia a Miguel. Judas 9 afirma: “Pero incluso el arcángel Miguel…”

Gabriel y los Ángeles Buenos

Gabriel Ángel de Dios, es quizás el más famoso de todos los ángeles nombrados en la Biblia. Curiosamente, cuando observamos todos los ángeles que se mencionan por estar junto a Dios (y por lo tanto en el bando del bien), encontramos que la cifra es en realidad muy baja. Por ejemplo, dentro de la Biblia Protestante hay en realidad sólo dos ángeles buenos mencionados por su nombre: Gabriel y Miguel. Las Biblias Católicas y las Biblias Ortodoxas mencionan sólo a uno más: Rafael.  Por supuesto, hay muchas referencias a la existencia de un número mucho mayor de ángeles, pero estos son los únicos que se mencionan por su nombre y por estar junto a Dios.

Gabriel vuela sin alas

Cuando piensa en el Gabriel Ángel de Dios, ¿se lo imagina con alas o no? Muchos lo hacen y esto se debe en gran medida a la aparición de alas en las obras de arte (incluida la de Leonardo da Vinci). Es interesante destacar que nunca se menciona que Gabriel tenga alas. Vemos en Daniel 9:21 que “…Gabriel, a quien había visto en mi visión anterior, vino en raudo vuelo a verme…” así que, evidentemente, sabemos que el Ángel Gabriel puede volar, pero la idea de las alas proviene meramente de una suposición.

¡Gabriel puede ser aterrador!

Daniel describe a Gabriel como un hombre, pero siempre hay un poco de ambigüedad con los ángeles en cuanto a si tienen sexo/género o no. Cuando Gabriel Ángel de Dios, visita a Daniel por primera vez, la visión del ángel hace que Daniel sucumba ante él. Podría tratarse del asombro que produce ver un ángel. Pero cuando visita a Zacarías y a María, tiene que avisarles para que no tengan miedo.

Descubra aún más artículos interesantes de Padre.